Escoller onde buscar

Galaxia editará las cartas de Otero Pedrayo a su madre

Categoría: Nova

Actualmente se sigue con la recuperación de misivas de Otero Pedrayo. Durante este año y de la mano del profesor Xesús Alonso Montero, la fundación presentó la correspondencia ordenada, que versa sobre la muerte y la enfermedad . Además, se trabaja en la recopilación de la documentación del autor, centralizada en la Fundación Penzol de Vigo.

Con estos trabajos, y según Víctor Freixanes, presidente de la Fundación Otero Pedrayo, se cumplen las disposiciones testamentarias del escritor. "Todo este material estaba desordeado. Sempre se dixo que a obra de Otero Pedrayo estaba inédita e este equipo plantexou dende o principio pór todo iso en circulación", comentó Freixanes, que subrayó: "A recuperación de este material é moi importante".

El presidente de la Fundación Otero Pedrayo participó ayer en la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Ourense, consistente en 36.000 euros para este año, que serán destinados a la garantía de mantenimiento de la casa museo del autor, en la parroquia de Trasalba, en el Concello de Amoeiro; además de otras colaboraciones de tipo indirecto. Con esta colaboración anual se pretende mantener la casa, sus jardines y edificios adyacentes, que fueron visitados el año pasado por 5.000 personas y cerca de mil colegios. "Que non decepcione e que a xente saia de alí con conciencia de que este país respeta a memoria dos que o fixeron posible é algo que nos debe dignificar", explicó Freixanes. El presidente de la fundación indicó que son necesarios 70.000 euros al año sólo para abrir la casa museo y contar con personal.

Cándida Andaluz
Mércores 6 de setembro de 2006
La Voz de Galicia. Cultura

Comparte nas túas redes sociais ou por email